Vacunación/desparasitación

vacunación conejo

Vacunación

Los conejos al igual que con los demás animales tendremos que proceder a vacunarlos y desparasitarlos para que no nos llevemos alguna sorpresa imprevista.

Existen dos vacunas que son obligatorias para todos los conejos, las cuales son: la Mixomatosis y la enfermedad vírica hemorrágica.Estas vacunas son muy importantes, ya que ambas enfermedades son mortales y muy contagiosas.

La mixomatosis es una enfermedad que causa una muerte muy lenta y dolorosa de los conejos domésticos. Se puede contagiar a través de mosquitos o pulgas. En los conejos silvestres hay una pequeña cantidad de ejemplares que son capaces de sobrevivir o que son inmunes.Esta enfermedad suele acabar con la vida del animal en menos de 15 días.

El síntoma principal que podemos encontrar en nuestro conejito debido a esta enfermedad es decaimiento y inapetencia para comer.

Es una vacuna muy importante para conejos que viven en el exterior.

En cuanto a la hemorragia vírica es una enfermedad fulminante. Se manifiesta después de uno a tres días desde la incubación y puede llegar a producir la muerte en el animal entre 12 y 36 horas desde el manifiesto.

Es una enfermedad que produce el sangrado de los órganos internos del animal. Se suele producir por el contagio de las heces cuando vive con otros conejos. Suele empezar por el hígado y acabar en la tráquea. Esta enfermedad se puede prevenir con la vacunación correspondiente.

La vacuna para la mixomatosis se recomienda ponerla a partir de los dos meses de edad y nunca antes y de forma anual. (aproximadamente a las 8 semanas de vida)

En cuanto a la vacuna de la hemorragia vírica se debe poner a las 10 semanas de edad.

Nunca se pueden poner estas dos vacunas al mismo tiempo, por ello tendremos que dejar mínimo dos semanas entre una y otra.

Al año se repite la vacunación, pero esta vez no será necesario ponérsela con semanas de separación, si no que existe una vacuna combinada que trata las dos enfermedades. Aunque hay veterinarios que prefieren seguir vacunando las enfermedades por separado. Te puedes encontrar los dos métodos en los veterinarios, pero las formas son correctas, así que no te alarmes que tu conejito estará en buenas manos.

Se recomienda que las vacunaciones se lleven a cabo en las épocas de primavera y otoño, ya que se ponen cada seis meses, y así no tocaría en la época de verano que es cuando más contagios pueden haber.

Otra de las vacunas que se podría administrar para nuestro conejito es la vacuna contra la enfermedad bacteriana pasteurelosis, la cual es una enfermedad respiratoria que no es grave y que se cura con antibióticos. Por tratarse con este tipo de medicamentos no se suele vacunar, pero si es recomendable hacerlo.

Se suele manifestar debido a estornudos, ronquidos y supuraciones en la nariz.

Síntomas de esta enfermedad:

  • Estrés.
  • Polvillo en el alimento.
  • Clima.

Te dejo una tabla resumen de los periodos de vacunación de los conejitos.

Vacuna contra: Rango edad
Mixomatosis (1ª vacuna) 8 semanas
Fiebre hemorrágica (1ª vacuna) 10 semanas
Mixomatosis (2ª vacuna) 12 semanas
Fiebre hemorrágica (2ª vacuna) 14 semanas
Fiebre hemorrágica y mixomatosis Vacuna combinada 6 semanas desde la segunda dosis de fiebre hemorrágica
Fiebre hemorrágica y mixomatosis Vacuna anual combinada 1 año después de la última vacuna combinada

Desparasitación

Las desparasitaciones de nuestros pequeños también son importantes, se debe de llevar un registro y muestreo coprológico de nuestros ejemplares, además de un riguroso control de los parásitos externos, que podría ser entre trimestral o semestral.

Si fuésemos a introducir un nuevo conejo en casa, tendremos que dejarle un tiempo de cuarentena, o si trajésemos un conejo enfermo también tendremos que dejarle cuarentena.

Por eso, la desparasitación tendrá que hacerse lo más rápido posible. Podremos revisar su piel o pelaje para ver si tiene pulgas, garrapatas, piojos o ácaros. Con un examen de las heces podremos saber si se trata de parásitos internos o externos.

Desparasitación interna

Para este tipo de desparasitación lo trataremos con pastillas o jarabes (Fenbendazol). Se suelen desparasitar dos veces al año, es decir, cada 6 meses.

Si tuvieses que darle jarabe a tu conejo, te recomendamos que sigas estas pautas:

  • Pide ayuda, entre varias personas es más fácil el manejo del animal.
  • Ofrecer primero el medicamento para desparasitar al conejo para que lo huela y no se ponga muy nervioso.
  • Se puede usar una toalla, para envolver al conejito, para que nos sea más fácil sujetarlo, y así evitaremos que use las patas para escaparse.
  • Ten toda la medicación preparada antes de coger al animal.
  • Es bueno que durante el periodo de medicación, le des la medicina en el mismo horario para que el animal se acostumbre a ese momento.
  • Cuando le demos la medicación es bueno darle una chuche o mimos para que no sienta que ese proceso es malo para él.

Si en vez de jarabe, tuvieses que darle pastillas, es aconsejable que se disuelva con un poco de agua para luego administrarla con jeringuilla. Prueba a ponerle la pastilla en el comedero, puede que resulte más fácil así ya que tu conejo se lo comerá solo. Si este procedimiento no funciona intenta la disolución y coloca la jeringuilla hacia un lateral de la boca del bichito.

Desparasitación externa

Este proceso es mucho más fácil que la desparasitación interna de nuestros conejos, es por eso, que con colocarles una pipeta en la parte del cuello estaría todo listo. También existe el formato en spray que suele poner a los conejos más nerviosos por eso intentaremos evitar este procedimiento.

desparasitación conejo