Cuando es un gazapo, el conejo inglés de orejas caídas es adorable. Cuando se vuelve adulto, sigue siendo una ternura. Te encantarán esas orejas tocando el suelo, es algo que no podrás encontrar en otro conejito. Te presento este fantástico conejo.
Origen del conejo inglés de orejas caídas
Realmente, no se sabe muy bien de donde provienen, pero se cree que podrían venir de África. Esta raza es una de las más antiguas de conejos en cuanto a conejos domésticos se refiere.
La ARBA (American Rabbit Beeders Association) reconoció al conejo inglés de orejas caídas como raza independiente en 1914. Como curiosidad, este conejo es un tipo de conejo belier y por tanto es conocido en muchos países como conejo belier inglés.
Origen del conejo inglés de orejas caídas
- Su peso está sobre 4,5 kg o más.
- Pelaje corto y denso.
- Se caracteriza por tener unas orejas enormes (más de 66 cm en algunos ejemplares).
- Se puede encontrar en variedad de colores y dibujos.
- Tienen cabezas grandes.
- Ojos brillantes.
- Orejas redondeadas.
Carácter del conejo inglés de orejas caídas
Estos conejitos de orejas caídas son perfectos para formar una familia, ya que son muy cariñosos y mimosos. No obstante, no es del todo una raza idónea para los niños pequeños. Esto es debido a que sus orejas son muy sensibles y las suele arrastrar por el suelo, lo que podría ocasionar algún que otro accidente con los pequeños de la casa.
Este conejo no suele saltar mucho, y si lo tenemos por casa habrá que tener especial cuidado de no lastimar sus enormes orejas.
Salud del conejo inglés de orejas caídas
Las orejas colgantes de este conejo tienen que estar muy cuidados porque son un factor de riesgo para el contagio de enfermedades. Se aconseja limpiar y observar los oídos muy seguido. En caso de comprobar que tiene algo inusual, deberemos llevarlo al veterinario en exóticos para que le revise.
Estos conejitos son muy sensibles a los cambios de temperatura, por lo que se recomienda tenerlo dentro de casa, en un suelo sólido. Además, no queremos que debido al frío genere una mucosa que le tapone en los oídos o incluso llegue a infectarse.
Por si fuera poco, este conejito también es muy propenso a que le salgan llagas en los pies, por eso tendremos que vigilar que no este en sitios muy duros. Elige siempre superficies blandas donde pueda estar nuestra mascota.
De cualquier modo, si notas que tu conejo se siente mal, deberías de llevarlo al veterinario. Si en ese momento no puedes acudir, te aconsejo entrar a nuestro apartado de ENFERMEDADES, para que puedas tener una ligera idea de las patologías que pudiese tener tu mascota.
Hogar del conejo inglés de orejas caídas
Se aconseja que este conejito de orejas caídas esté dentro de casa. Realmente, como más cómodo va a estar es haciéndole una cama blandita para que pueda echarse cuando le apetezca descansar.
Debido a su tamaño y la longitud de sus orejas, no es aconsejable que esté en una jaula, por eso debemos tener una zona en casa preparada para él, donde pueda hacer sus necesidades (un arenero de gato con algún sustrato sería perfecto), y un sitio donde pueda comer y beber agua.
Alimentación del conejo inglés de orejas caídas
La dieta de todos los conejitos tiene que ser alta en fibra. En cuanto a los conejos belier inglés, se recomienda heno de buena calidad, muchas verduras verdes y de vez en cuando un poco de fruta, y pienso en proporción a su peso. También es muy importante que tenga agua limpia siempre.
Higiene del conejo inglés de orejas caídas
Los conejitos se suelen limpiar ellos solos, pero en el caso del belier inglés tenemos que prestar mucha atención a sus grandes orejas. De forma rutinaria, deberás mirar sus oídos para ver si están realmente limpios. En caso de que tenga restos de cera o cualquier otra sustancia, es crucial que se los limpiemos.
En cuanto al cepillado, tendremos que hacérselo más o menos 2-3 veces a la semana. Dependiendo si suelta mucho o poco pelo, ese cepillado se tendrá que hacer más o menos exhaustivo.
Cuidando las uñas y dientes
Si los dientes crecen erróneamente son un problema grave, por eso deberemos revisarlos a menudo, y tendremos que proporcionar a nuestra masctoa juguetes para que puedan roerlos. Con todo esto, evitaremos problemas de boca y senos paranasales.
Las uñas pueden causar problemas en sus orejas, por eso tendremos que recortárselas siempre que sea necesario, así evitaremos posibles heridas. Ten cuidado de no cortar accidentalmente las pequeñas venas de sus uñas.
Ejercicios para nuestro conejo
El ejercicio para los belier ingleses es un poco complicado, por ello lo mejor es que estén sueltos por casa y así se pueden mover cuando mejor les convenga.