¿Te gustaría tener un conejito que pudiese estar en casa sin problema? En este blog, te presentaré al conejo holandés enano, sus características, sus cuidados, alimentación y ¡mucho más! Si tienes alguna duda con tu pequeño podrás resolverlas en cualquier momento.
Historia del conejo holandés enano
Los orígenes del conejo holandés enano se remontan hacia el 1800 en los Países Bajos. Durante la primera década, varias camadas de conejos holandeses nacieron exhibiendo patas blancas, ojos rojos y cuerpos de pequeña estatura. Estos especímenes fueron llamados conejos «polacos» y fueron criados selectivamente para ir desarrollando esta nueva raza.
Después de muchos años, se exhibieron por primera vez en Hull, Inglaterra, en el año 1884 y poco después fueron exportados a Alemania donde se recibieron con entusiasmo.
Creando al conejo holandés enano
En Alemania, se creó un estándar muy parecido al que tiene el conejo holandés enano actualmente. Se fueron cruzando conejos blancos «polacos» con pequeños conejos salvajes para mejorar sus atributos y, con el tiempo, se introdujeron nuevos colores.
Durante la década de 1930, Jan Meyering y algunos de sus asociados comenzaron a cruzar la raza «polaca» con otras razas. Al final, en 1940 acabó surgiendo una nueva línea de conejos enanos con nuevos colores que terminaron nombrando como conejo holandés enano.
Introducción en Estados Unidos
El conejo holandés enano fue introducido en los Estados Unidos en 1965. Pocos años después, en 1969, Darrell Bramhall comenzó a mejorar y desarrollar esta raza.
Finalmente, la Asociación Americana de Criadores de Conejos (ARBA), acabó reconociendo al conejo holandés enano como raza oficial. También se aprobó un estándar basado en el estipulado por el British Rabbit Council (BRC).
Características físicas del conejo holandés enano
El conejo holandés enano es conocido por su pequeño tamaño y gran parecido a un conejo bebe o gazapo. Es por este motivo, por lo que tienen gran popularidad para el espectáculo. Realmente, lo que da a estos conejos su apariencia de bebé, es el hecho de que su cabeza y ojos son desproporcionadamente grandes en comparación con el resto del cuerpo.
Además, esta raza tiene la cara redondeada, corta y un cuerpo redondeado y compacto. Estas características particulares pueden atribuirse al enanismo, una afección médica que por lo general, es heredado genéticamente.
Los conejos enanos holandeses pueden ser de raza pura o algún tipo de cruce. Dependiendo de la raza utilizada en el cruce, puede afectar a las características físicas de los conejos resultantes. Sin embargo, los conejos de pura raza siempre conservarán sus «detalles infantiles».
Cuánto llega a pesar un conejo holandés enano adulto
En general, los conejos holandeses enanos pesa entre 0,5 y 1,59 kg. Sin embargo, el peso ideal para el espectáculo y shows es de aproximadamente 0,91 kg, ya que se considera ni muy pequeño ni muy grande.
Estos conejos tienen la orejas erguidas y miden hasta 5 centímetros de largo. Además, gozan de un pelaje suave y denso que se desliza por toda la espalda. En cuanto a las patas delanteras, son muy cortas y rectas.
De qué color puede ser un conejo holandés enano
Podemos encontrar una gran gama de colores y de dibujos como por ejemplo: negro, azul, chocolate, perlado, anaranjado, gris, castaño, chinchilla, rojizo, y muchos más. Podría decirse que es la raza de conejo con más colores existentes.
Aquí tienes varias fotos e imágenes de uno de los conejos más pequeños del mundo:
Carácter del conejo holandés enano
Este conejito con lo pequeño que es, tiene un comportamiento muy hiperactivo. Es bastante común, que los dueños del conejo holandés enano, terminen perdiendo los nervios por lo revoltosos que pueden llegar a ser.
Además, en ocasiones puede resultar un poco asustadizo y distante. Pero si lo tratas con cariño y paciencia, podrá ser un miembro perfecto en la familia, y conseguirás que viva más relajado. Desgraciadamente, este pequeño conejo no es recomendable para los niños.
Salud del conejo holandés enano
En cuanto a su salud, hay que tener en cuenta que esta raza es propensa a padecer un alineamiento incorrecto de los dientes. De resto, no es propenso a sufrir ninguna enfermedad. No obstante, cuando estés en un momento mimoso con él, acostúmbrate a palparle por todos lados. Si notas alguna irregularidad, deberás acudir de inmediato al veterinario.
Debes recordar que estos animalitos necesitan un veterinario especializado en exóticos. Así que, mantén en tu agenda una vez al año una cita para llevar a tu holandés enano a su revisión de vacunación y desparasitación.
Si en algún momento no pudieses acudir al veterinario te recomiendo que visites nuestra sección de ENFERMEDADES. Te explicaremos los posibles síntomas que pudiese tener vuestros orejotas. A pesar de esto, no se olviden de acudir al veterinario lo más rápido posible para que trate a vuestro conejo. Con esta información pretendemos que aprendan sobre las patologías y que se quede más tranquilos.
En cuanto a su esperanza de vida, el conejo holandés enano suele vivir desde los 5 hasta los 10 años.
Eligiendo un hogar para nuestro conejito
Si decides que tu conejo holandés enano, va a vivir suelto en casa o en alguna habitación, puedes proporcionarle una jaula medianamente pequeña destinada únicamente a que tu mascota haga sus necesidades, se alimente y se hidrate.
Por otro lado, si tu intención es que viva la mayoría de su tiempo en una jaula y que cuando llegues a casa, vas a permitir que pueda salir a jugar y «estirar las patas», te recomiendo que adquieras una jaula de mayor tamaño. Es importante que tu pequeño amiguito pueda moverse y no se sienta estresado dentro de los barrotes de la jaula. Recuerda que hay que limpiar la jaula cada semana.
En las tiendas podrás encontrar infinidad de sustratos para el suelo de la jaula (madera, papel reciclado, de maíz, etc.). Nosotros siempre recomendamos el sustrato tipo pellets. Además, la jaula deberá contener un bebedero y comedero (a poder ser los de colgar, por si se ponen a jugar y se acaba mezclando la comida con las heces).
Es importante una correcta alimentación
Lo principal es su alimentación es el heno, aunque también es muy importante un pienso de calidad, que habrá que dárselo en la proporción adecuada a su peso. También podemos aportar frutas y verduras con moderación (la fruta en exceso es perjudicial por el alto contenido en azúcares).
En cuanto al agua, nunca les debe faltar, si ves la necesidad de ponerle dos bebederos a tu pequeño hazlo. En caso de que no coma o no beba lo suficiente, es importante llevarlo al veterinario para ver cuál es el problema.
Higiene del conejo holandés enano
Los conejos holandés enanos no necesitan una importante higiene, ya que ellos son capaces de asearse solos cuando se ven sucios. Pero en el caso de que tú lo veas muy sucio (manchado de orina, barro, etc.) le puedes dar un baño de agua tibia y secarlo muy bien.
Es aconsejable, cepillarlo diariamente y más cuando está en período de muda, que el pelo puede resultar un poco molestos para ellos. Además, así evitaremos que puedan tragarse bolas de pelo.
El cuidado de uñas y dientes.
Las uñas hay que cortárselas periódicamente con un cortaúñas especial y con mucha paciencia. Debes tener mucho cuidado con las venas de sus pequeñas uñas. No queremos que el conejo sufra por accidente.
En cuanto a los dientes, ellos usan el heno para desgastar los dientes, pero también se aconseja darle pelotas de heno, o troncos de madera (que encontraras en las tiendas), para que jueguen y de paso desgasten los dientes.
Ejercicio del conejo holandés enano
El ejercicio como en todo animal es necesario para que este fuerte y sano. En este caso, como el conejo holandés enano es bastante inquieto, dejarle libre en casa un par de horas al día, le ayudará a estar en forma y olvidarse de la jaula por un rato.