Si siempre te han gustado los perros dálmatas, aquí tienes un ejemplar que ha robado las características físicas de este adorable perrito. ¡Te presento al conejo holandés!
Origen del conejo holandés
Esta raza se originó en 1830 en Inglaterra, mediante el cruce de dos conejos provenientes de Bélgica. El motivo que llevó a los ingleses para crear al conejo holandés, fue la escasez de alimento. Por tanto, realmente había un gran interés en criar esta raza en grandes cantidades para abastecer el mercado de la época.
Con el paso de los años, este conejo se ha ido convirtiendo en uno de los 10 conejos más populares y típicos entre los hogares de todo el mundo. Como curiosidad, a este conejito holandés también lo podemos encontrar con los nombres de conejo dutch, hollander o brabander.
Características físicas del conejo holandés
- Orejas medianas, acabadas en punta y medianas.
- Su peso está entre los 2,5 kg aproximadamente.
- Tiene el pelo corto, denso y lustroso.
- Ojos saltones
- Es un conejo bicolor. Teniendo la parte delantera, los pies posteriores y un poco de la cara de color blanco. El resto del cuerpo puede ser de otro color (negro, azul, gris, chocolate, amarillo, carey).
Carácter del conejo holandés
Este conejito es muy dócil, bondadoso y tiene una gran facilidad para que aprenda diferentes trucos que le podamos enseñar. Como dato de interés, hay que decir que las hembras de conejo holandés suelen ser mucho más independientes que los machos, por lo que quizás no muestren ese cariño característico y cercanía.
Esta raza, suele llevarse muy bien con los niños y otro tipo de mascotas. No obstante, es importante enseñar a nuestros hijos a cuidarlos correctamente. Realmente es una de las mejores especies de conejo para tener en casa.
Salud del conejo holandés
No es una raza muy propensa a enfermedades, pero como todo conejo, sí que puede sufrir lesiones óseas debido a golpes. Concretamente, hay que tener mucho cuidado con aquellos traumatismos que afecten a la columna vertebral (puede llegar a producir parálisis). De todas maneras, si nuestro conejo holandés tuviera síntomas raros, o se comportara de forma inusual deberemos llevarlo al veterinario.
En la sección de ENFERMEDADES podrás encontrar diferentes síntomas que podrán ayudarte a saber que le pasa a tu conejito. No olvides que un veterinario especialista es quién tiene la última palabra y deberá confirmarte las posibles patologías.
Por último, pero no menos importante, debes saber que la esperanza de vida de esta raza se sitúa en torno a los 8-10 años.
El hogar perfecto para tu conejo
Tu conejo holandés no será feliz si va a tener una vida dentro de una jaula, es por eso que la mejor opción es que esté en casa libre. Si tienes miedo de que le pase algo en tu ausencia, puedes dejarlo en su jaulita cuando tú no estés, pero lo primero que debes hacer al llegar a casa es abrirle, te lo agradecerá mucho. Además, debido a su gran comportamiento y tranquilidad, lo más común es que nunca llegue a meterse en ningún lío.
El pequeño tiene que tener un espacio para hacer sus necesidades y otro para comer y beber. Si decides que esté en una jaula, yo aconsejo poner comedero colgante para que no pueda mezclarse accidentalmente su comida con las heces. Acuérdate de ponerle un bebedero o dos dependiendo de la cantidad de agua que beba.
También tiene que tener un soporte para el heno. Al igual que con el pienso, no deberías poner el heno en el suelo de la jaula porque se podría mezclar con su orina y echarse a perder, o peor aún, causar infecciones a tu mascota. Lo que sí deberías poner en el suelo de la jaula usa es alguno de los sustratos que puedes encontrar en las tiendas especializadas. Nosotros siempre recomendamos el tipo pellets.
Alimentación del conejo holandés
Al ser animales herbívoros, su dieta deberá estar compuesta por heno, verduras y alguna que otra fruta (sin abusar porque tiene exceso de azúcares), sin olvidarnos del pienso. También es importante que nuestro conejo esté bien hidratado, por lo que debes asegurarte que siempre tenga agua en su bebedor.
Higiene del conejo holandés
El cepillado es importante para que no se formen bolas de pelo y perjudiquen a nuestro pequeño. Recuerda que si nuestro conejo holandés, tragase su pelo al limpiarse el mismo, y se le formasen bolas de pelo en el estómago e intestinos, podría ser fatal para él.
Podemos bañar a nuestro conejo, pero solo cuando sea estrictamente necesario, es decir, cuando esté muy sucio y no pueda limpiarse él solito. No uses secador, ten paciencia y sécalo con toallas.
Controlando sus uñas y dientes
Lo ideal es que el veterinario te enseñe como cortar las uñas a tu conejo. De esta forma, podrás evitar el cortar las venitas internas de la uña por error. Es importante, que para evitar posibles arañazos indeseados, mantengas de vez en cuando una pequeña revisión de las uñas de tu conejito.
En cuanto a los dientes, este conejo no suele tener problemas, sin embargo, no olvides comprarle juguetes especiales para que los puedan roer. Así, conseguirás que se vayan erosionando los dientitos y no le generen incomodidades en el futuro.
Tu conejo debe hacer ejercicio.
Recuerda que nuestro peque tiene que hacer su ejercicio diario para que descargue gran cantidad energía. Además, esto será bueno para su salud, ya que podrá ejercitar sus patas y prevenir posibles problemas en sus articulaciones.
Por consiguiente, no olvides que tu conejo holandés debe hacer ejercicio.