El conejo gigante de Flandes es ampliamente considerado como una de las razas más antiguas de conejo doméstico y continúa siendo una de las razas más populares para exhibición.
Si te gustan los perros, pero deseas tener un conejo, el conejo gigante de Flandes es una elección perfecta para ti. Pásate por esta sección dedicada exclusivamente a esta enorme raza conejil y aprenderás todo sobre ellos.
Origen del conejo gigante de Flandes
Esta raza de conejos gigantes se originó en la región de Flandes, en el norte de Bélgica durante el siglo XVI. Aunque se desconocen los detalles exactos, se cree que el conejo gigante de Flandes desciende de otras razas destinadas a proporcionar carne y pelaje. Concretamente, este conejo gigante podría descender del conejo steenkonijn y/o el conejo patagónico europeo.
Algunas fuentes afirman que durante los siglos XVI y XVII, los marineros holandeses trajeron especímenes del conejo patagónico de la región de Chile y Argentina con ellos a Europa de su comercio en América del Sur. La creencia es que estos conejos se criaron con conejos locales y terminaron creando al gigante de Flandes. Sin embargo, esto parece ser poco probable, ya que el conejo patagónico es una especie salvaje que pesa menos de 0,91 kg. Sabiendo esto, podríamos pensar que quizás fueron liebres patagónicas lo que exportaron de Sudamérica. Pero, esto tampoco es posible, ya que esta especie pertenece a la familia de los «roedores cavy» y no pueden cruzarse con conejos.
Registrando al conejo gigante de Flandes
El primer registro de «gigante flamenco» no se produjo hasta 1860. Fue durante este tiempo, cuando circularon rumores acerca de un conejo gigante llevado por unos viajeros. Aunque al principio se informó que estos conejos pesaban entre 8 y 9,70 kg, los ejemplares criados promediaban entre 5,44 y 6,35 kg.
Los primeros especímenes de la raza gigante flamenca que se exhibieron, eran muy grandes pero nada atractivos. No fue hasta 1893 que se publicaron los estándares para el conejo gigante. En este momento, el espécimen promedio de la raza era de un color gris sucio con orejas largas y dobladas en las puntas. No obstante, con el aumento del interés de la gente por la cría de este conejo, la apariencia de la raza comenzó a mejorar. Es por esto que en la actualidad, los conejos de Flandes son conocidos por su impresionante tamaño y su hermosa coloración.
Mientras se publicaron los estándares de la raza, el gigante flamenco se empezó a exportar de Inglaterra y Bélgica a América. En 1915 se fundó en Estados Unidos la «Federación Nacional de Criadores de Conejos Gigantes de Flandes» con el objetivo de promover y mejorar esta raza.
Con el tiempo, el conejo gigante de Flandes se ha convertido en la raza favorita entre los criadores, liderando el número de exhibiciones en las principales ferias de conejos. Además, el precio de venta de estos conejos es el más elevado de todas las razas de conejos domésticos.
Características físicas del conejo gigante de Flandes
En cuanto a la apariencia física del conejo gigante flamenco, tienen cuerpos alargados y poderosos. Son bien musculosos con cuartos traseros anchos y fibrosos. Los machos de esta raza, suelen tener la cabeza más ancha mientras que las hembras tienden a lucir una papada (pliegue de piel) grande debajo de la barbilla. Por otro lado, el pelaje de esta raza es denso y brillante, y cuando se acaricia, vuelve a su posición original.
¿Cuánto pesa un conejo gigante flamenco?
Lo cierto es que no hay una respuesta exacta para esta pregunta. No obstante, si hay varias directrices importantes. Según el ARBA, se establece que el peso mínimo para una hembra adulta es de 6,35 kg, mientras que para un macho adulto debe ser superior a 5,90 kg. Por otro lado, el BCR establece que las hembras no deben pesar menos de 5,44 kg y los machos no menos de 4,99 kg.
Debido a que el tamaño varía según la crianza, ningún órgano rector y asociación nacional exige un peso máximo para los conejos gigante de Flandes. Por tanto, podemos llegar a ver conejos gigantes de 10 kilos o más.
Dimensiones de esta raza
La longitud y altura de los conejos gigantes de Flandes pueden variar según el sexo y la edad. En la madurez, la altura promedio, cuando están relajados sobre las cuatro patas, es de unos 40 a 45,7 centímetros. Sin embargo, estos conejos pueden llegar a medir hasta 91,4 cm de altura cuando se levantan sobre sus patas traseras.
Como era de esperar, debido a su gran tamaño, sus orejas son también muy grandes. El ARBA establece que las orejas deben medir al menos 13,3 cm.
Cuales son los colores más comunes de este conejo gigante
Como la mayoría de conejos domésticos, el gigante de Flandes tiene una gran variedad de colores diferentes. The American Rabbit Breeders Asociation (ARBA) identifica siete colores en el conejo gigante de Flandes: negro, azul, beige, gris claro, rubio rojizo, gris acero y blanco.
Gigante de Flandes Negro
El color de la superficie es negro con una capa interna de color azul pizarra. Según los estándares, los conejos gigantes con este pelaje negro deben tener ojos marrones. Por otro lado, se considera un defecto por los criaderos, que tengan tintes marrones junto al color negro.
Color Azul
A simple vista, el color del conejo es de azul oscuro con una capa interna de color azul pizarra. Los ojos deben ser también de color azul pero mucho más grisáceo. Junto a estos colores, no debería tener tintes pardos, ya que también se considera un defecto de esta variedad (aunque siguen siendo muy hermosos).
Color beige
El color de estos conejos gigantes son de un beige-dorado con una capa interna que se desvanece a un color crema pálido. El vientre y la parte inferior de la cola puede variar de color crema claro a blanco. Es uno de los colores preferidos por los criaderos.
Gris claro
Los pelos de este conejo son gris claro con la punta de color negro. El color que forma es muy bonito, debido a que según como le sople el viento, se generan rayas claras y oscuras. La capa interna es de color azul pizarra y blanquecino. Por último, el vientre y la parte inferior de la cola suelen tener marcas blancas.
Color arenoso o rubio rojizo
Los conejos de Flandes con este color se caracterizan por tener un color arena rojiza con toques oscuros a simple vista. En cuanto a la capa interna, posee una tonalidad cobriza. El vientre y la zona inferior poseen un color crema y blanco.
Conejo gigante de Flandes blanco
Este conejo gigante debe tener un blanco puro por todas las zonas de su cuerpo. Además, los ojos suelen ser de color rosa.
A continuación te presento varias fotos de conejos gigante de Flandes con diferentes colores y tonalidades. Son increíbles.
Carácter del conejo gigante de Flandes
El conejo gigante de Flandes es una raza muy dócil y estos animales pueden crear sentimientos y lazos afectivos rápidamente con todos los miembros de la familia. En comparación con la mayoría de razas de conejos, tienen una personalidad muy relajada y tranquila, y en general son más curiosos y tolerantes con las personas. Sin embargo, la hembra es propensa a ser más territorial y malhumorada, especialmente cuando se reproduce o cuida de su camada.
Esta raza de conejo suele llevarse genial con otros conejos e incluso con otro tipo de mascotas. Además, son conejos ideales para estar con niños.
Salud del conejo gigante de Flandes
El principal problema de los conejos gigantes de Flandes es la obesidad. Debido a esto, suelen tener problemas articulares y cardiovasculares, que se solucionarán dándole la cantidad de comida adecuada y dejando que estén en un espacio amplio para que puedan moverse.
Tendremos que acudir al veterinario para que le haga un seguimiento de vez en cuando. Además, es bueno que en casa le palpemos a este conejito por si encontrásemos algo que no fuese normal. En caso de que por alguna casualidad viésemos o notásemos algo extraño, llévenlo a un veterinario especializado. De todas maneras, también podrán entrar en la sección de ENFERMEDADES para quedarse más tranquilos o aprender más sobre diferentes patologías.
Eligiendo un hogar para nuestro conejo
Tendremos que darle el mayor espacio posible, donde ellos se puedan mover con total normalidad y facilidad. Es mejor tenerlo suelto por casa (lo realmente ideal, es que este conejo pueda vivir en viviendas que tenga jardines o patios), y debido a su tamaño, no es recomendable que este dentro de una jaula, ya que elevará su frustración. Además, es muy complicado encontrar una jaula de unas dimensiones ideales para este súper conejo.
Tendrá que tener un sitio donde pueda ir a comer e hidratarse, y otro donde hacer sus necesidades (que serán abundantes). Intentaremos que su hábitat este limpia con la mayor frecuencia posible, para que no conviva entre sus heces.
Al final, lo mejor es considerar al conejo gigante de Flandes como si fuese realmente un perro.
Alimentación del conejo gigante de Flandes
La alimentación de este conejo gigante no varía tanto en comparación con la de otras razas de conejos, aunque si es cierto que deberemos darle mucha más comida.
Además, tendremos que prestar bastante atención a las cantidades de heno, pienso, verdura y frutas que le damos, ya que es una raza muy propensa a la obesidad y es muy fácil que suba de peso.
Higiene del conejo gigante de Flandes
Este conejo al igual que el resto, hace la tarea de lavado él solo. Sin embargo, si vemos que está muy sucio tendremos que ayudarlo con un poco de agua tibia y un champú especial para conejos. Tendrás que meterlo en la bañera para poder limpiarlo correctamente.
El cepillado en el conejo gigante de Flandes es un poco más complicado debido a su gran tamaño, Tardaremos un poco más que con el resto de razas de conejos. Pero una vez a la semana, sí que deberíamos dedicarnos a esta tarea.
Mantenimiento de uñas y dientes
Las uñas de este conejo gigante son proporcionales a su cuerpo. Por tanto, ten cuidado de que no te arañe o te hará daño de verdad. Como con el resto de conejos, es muy importante cortárselas con regularidad, teniendo muchísimo cuidado a no cortar ninguna de las venas internas.
Con respecto a sus dientes, es importante que coman mucho heno y que tengan artículos y juguetes destinados a que erosionen sus dientes. Si notases que crecen de manera desproporcional, visita a tu veterinario cuanto antes.
Ejercitando a nuestro enorme conejo
Este conejo de Flandes es bastante perezoso. En ocasiones, da la sensación que se encuentra invernando constantemente. Es por esto, que tendremos que obligarle a corretear un poco para que se mueva y haga un poco de deporte.
En ocasiones, estar detrás de nuestra mascota continuamente para que haga ejercicio es bastante cansado. Pero como suelo decir, es nuestra obligación mantener a nuestra mascota sana, así que todo esfuerzo es poco.
Preguntas y respuestas sobre el conejo gigante de Flandes
¿Cuánto vive un conejo gigante de Flandes?
Debido al enorme tamaño de esta raza, el gigante de Flandes no viven tanto como otras razas de conejos domésticos. Por lo general, la esperanza de vida es de 5 a 7 años, aunque se sabe que algunos conejos viven más tiempo llegando a alcanzar los 10 años.
¿Cuánto tarda el gigante de Flandes en crecer completamente?
Estas razas de conejos gigantes, pueden tardar entre 8 y 10 meses en convertirse en adultos. No obstante, el conejo gigante de Flandes puede incluso tardar más. Concretamente, una hembra puede tardar 1 año en crecer completamente, y un macho hasta 1 año y medio en llegar a su máximo tamaño.
¿Qué cuidados especiales tienen los gigantes de Flandes?
En primer lugar, esta raza necesita una jaula muy grande que se adapte a su tamaño. Una vez tengas la jaula o espacio adecuado, debes saber que necesitarás un suelo especial. El conejo gigante de Flandes debido a su peso, es susceptible a desarrollar problemas en los corvejones y la planta de las patas traseras. Por tanto, te recomiendo que prepares un suelo mullido en la jaula para prevenir estas lesiones.
En segundo lugar, esta raza también requerirá de una dieta más alta en proteínas que otros conejos domésticos para poder apoyar su crecimiento. Además, deberás evitar darle exceso de comida ya que son propensos al sobrepeso.
¿Hasta qué tamaño puede medir un conejo gigante de Flandes?
Aunque la mayoría de gigantes flamencos superan los 8.16 kilogramos, no es raro que puedan crecer mucho más. El tamaño máximo que puedan crecer depende en alta medida de su genética.
El conejo más grande del mundo según el Libro Guinness de los Récords es Darius, que llegó a pesar 22 kilos y medir 134 centímetros de largo.
Buenas noches me interesa comprar conejos Flandes me podrías dar el precio
Me regalaron un conejo muy grande creo que es esa raza gigante de flandes, es orejas largas y gordo, creo que le hace falta crecer, es color café.