Conejo Belier

conejo belier

¿No es adorable este tipo de conejito? En el conejo belier destacan mucho esas orejitas caídas que hacen que sea un conejito adorable y por el cual la gente se suele enamorar. Es por eso, que a continuación tienes toda la información que deberías saber de este pequeño.

Origen del conejo belier: toda su historia.

Esta raza, es originaria de Holanda, que surgió por varios cruces entre el enano holandés, el belier francés (es más peludo, aunque tiene las orejas caídas) y el belier inglés (caracterizado por la enorme longitud de sus orejas) que realizó Adrian De Cock.

Más adelante, esta especie fue perfeccionada en 1955 y se volvió extremadamente popular en EE. UU donde fue visto por primera vez en 1976, convirtiéndose en toda una sensación conejil. No obstante, no fue hasta el años 1980 cuando la American Rabbit Breeders Association (ARBA) reconoció a esta raza. Este conejo belier también es conocido como el conejo lanoso de orejas caídas o el holland lop.

Características físicas del conejo belier.

Los criaderos de conejos buscan producir y seleccionar conejos de alta calidad buscando los «estándar de perfección». Es por este motivo, que se han definido unas directrices físicas que se intentan reproducir para conseguir conejos sanos y competitivos. Estas son las características más importantes que identifican a un conejo belier:

Cuerpo.

El cuerpo debe ser corto, robusto y ancho, con un cuarto trasero bien musculoso, rondando el peso de esta raza los 1,8 kg aproximadamente. Para que este conejo tenga un equilibrio adecuado, la distancia del hombro y el pecho no deben exceder el ancho del cuarto trasero. Por otro lado, las patas son cortas, rectas y de apariencia gruesa debido a que tiene unos huesos fuertes.

Orejas caídas.

Las orejas de este conejo son gruesas y anchas, bastante peludas y redondeadas en las puntas. Además, las orejas deben estar en equilibrio con la cabeza y ser igual o ligeramente más larga que la longitud de la mandíbula.

Cabeza.

La cabeza siempre en ancha y corta, con aspecto macizo. Tiene que estar en proporción con el cuerpo, de inserción alta y cercana a los hombros. Además, como aspecto característico, la cabeza debe tener un buen ancho frontal que comienza desde la coronilla, redondeándose entre los ojos y terminando con un hocico corto y redondo. Por último, el ojo del conejo belier debe ser profundo y audaz.

Pelaje.

El pelaje del conejo belier es brillante, denso y a la vez fino y de una pulgada (2 cm) de longitud. Su pelo debe volver gradualmente a su posición normal cuando se acaricia en dirección opuesta al crecimiento natural, es decir, de abajo a arriba.

Fotos del conejo belier.

Aquí puedes ver imágenes sobre lo adorable que son estos conejos de orejas caídas. No importa si es un conejo belier adulto o recién nacido, todos son entrañables.

Carácter del conejo belier.

Su comportamiento se caracteriza principalmente por ser un animalito muy vivaz e inquieto. Sin embargo, a la vez son bastante dóciles, activos, juguetones y muy sociables.

Estas características en su forma de ser, es lo que ha hecho que esta raza vaya aumentando su popularidad como animal de compañía. En países como Alemania, se pueden ver cada vez más conejos belier en los núcleos familiares, y eso nos parece estupendo.

Salud del conejo belier.

En cuanto a su salud no tenemos que darle mucha importancia, ya que es un tipo de conejo, que no suele tener problemas de salud. No obstante, vamos a tenerlo siempre vacunado y desparasitado para que no surjan imprevistos.

Se recomienda que cuando le estés dando mimos observes un poco su cuerpo y palpes sobre todo su vientre, para comprobar si tiene algo extraño. Si notas que tiene la tripa más hinchada de lo normal, o durezas que no debería haber, consulta a tu veterinario especializado en exóticos.

De todas maneras, si ves raro a tu conejito y quieres informarte sobre la marcha, no dudes en visitar nuestra sección de ENFERMEDADES y mirar los síntomas que pueda tener tu orejotas.

Por último, hay que destacar, que su esperanza de vida está entre los 8 y 10 años, aunque hay casos que han durado 14 o 15 años. Así que cuídalo mucho, y dale mucho cariño para que esté el máximo tiempo contigo.

Hogar del conejo belier.

Lo ideal para tener un conejito, es que siempre pueda estar suelto por casa y tenga su sitio para hacer sus necesidades y alimentarse. Sin embargo, hay que ser conscientes de que a veces son un poco traviesos. Es por este motivo, que tanto por su seguridad y la de tus muebles, es mejor comprar una jaula.

La jaula debe ser la más grande posible que puedas tener dentro de tu casa. La finalidad es que pueda tener espacio dentro para jugar y moverse. Otra alternativa puede ser un parque vallado, para que pueda corretear en alguna de las habitaciones.

Si tienes una zona al aire libre, acostúmbrate a pasar con ente conejo de orejas caídas un ratito para que pueda coger sol y estar a gustito. Además, el conejo belier agradecerá tu compañía en forma de confianza, por lo que socializar con él, es vital.

Si al final has decidido comprar una jaula, en las tiendas de animales encontrarás muchos tipos de sustrato que te podrán servir para el suelo de la misma. Nosotros recomendamos los pellets.

Alimentación de tu conejo de orejas caídas.

Estos animalitos son herbívoros por lo que su dieta consistirá sobre todo en heno seco, pienso y verduras o frutas moderadamente. Debes conocer los alimentos que están prohibidos por lo que te recomendamos que visites nuestra sección de alimentación.

En cuanto al agua, nunca les debe faltar. Si ves la necesidad de ponerle dos bebederos a tu pequeño hazlo y no te preocupes por si bebe mucho, más bien preocúpate por si no bebe suficiente.

Un poco de higiene para tu conejo belier.

Los conejos belier son unos animales muy limpios, que ellos mismos se auto asean. Es por ello que nosotros solo tendremos que intervenir cuando estén muy sucios o se hayan metido en algún problema.

Si llegase el caso de que tenemos que limpiarlo porque se ha metido en algún charco de agua sucia, barro o le ha caído alguna salsa de la cocina, tendremos que hacerlo con agua tibia y un champú para conejitos. Además, hay que prestar demasiado cuidado a sus orejitas porque si se mojan y no se secan bien podrían ocasionar otitis e infecciones.

Cuidando sus uñas y dientes.

Yo les aconsejo que el primer corte de uñas lo realice un veterinario, que a la vez nos servirá para aprender. A partir de ese momento, nosotros con un cortaúñas ya podremos hacerlo en casa.

Los dientes son muy importantes en nuestros conejos, es por eso, que tendremos que proporcionarle heno siempre que no tenga, ya que ayuda a limarlos. No obstante, también le podemos entregar juguetes que nos sirvan para que roan los dientes.

Ejercicio para tu conejo de orejas caídas.

Nuestro conejo belier tiene que estar saludable y con buen aspecto, es por eso que tendrá que hacer un poco de ejercicio al día. Cuando vuelvas de trabajar, suéltalo un rato por casa para que estire sus patas y así se mantenga la musculatura en forma. Estoy segura que tu mascota te lo agradecerá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *