El conejo de angora es una de las razas de conejos domésticos más antiguas. Este tipo de conejo tiene una larga historia de popularidad como mascotas por lo pomposo que es y el pelo tan precioso que tiene. Si quieres saber más sobre el conejo de angora, sigue leyendo, te enseñamos toda la información acerca de este conejo.
Origen del conejo angora
En primer lugar, hay que destacar que los detalles de la historia del conejo de angora son muy debatidos, no obstante, el origen de esta raza se remonta al siglo XVIII en Ankara, Turquía.
Se piensa, que los marineros al detenerse en Ankara para comerciar, notaron que los chales de seda que usaban los nativos eran de una calidad superior a los que habían visto en sus viajes. A su vez, descubrieron que esa seda fue cosechada de «lana» de conejos. Al salir de Ankara, los marineros tomaron a varios conejos de vuelta a Francia. La primera aparición del conejo angora en Francia, está datada en el año 1765.
Introduciendo el conejo angora en EEUU
El conejo de angora llegó por primera vez a Estados Unidos durante la década de 1920. Poco después, una pequeña industrial comercial comenzó a desarrollarse alrededor de esta raza de conejos. Aunque nunca llegó al nivel de producción de lana que tenía Francia, el conejo de angora se volvió muy popular para la exhibición y concursos de animales.
A lo largo de los años, surgieron variaciones de la raza angora. En 1932, se creó el primer club dedicado a los conejos de angora llamado: The National Angora Rabbit Breeders Club (NARBC). Una década más tarde, en 1944 se reconocieron dos variantes oficiales: el angora inglés y el francés (hasta ese momento todos los conejos angora eran conocidos como «Angora Woolers»).
Finalmente en 1987, la raza angora satinado (Angora Satin) y el angora gigante (Giant Angora) fueron aceptados como variantes. A día de hoy, cada raza tiene su propio estándar por separado, sin embargo, todas pertenecen al mismo club nacional, el NARBC.
Características físicas del conejo angora
Aunque los detalles sobre su físico pueden variar dependiendo de la subespecie, los conejos angora suelen tener el cuerpo corto y compacto con un pecho lleno y hombros redondeados. La cabeza es corta y ancha, situada cerca del cuerpo. Las orejas son en la mayoría de los casos, cortas y peludas, formando una «V» cerca de la cabeza.
Según el estándar de la raza, los ojos deben ser brillantes y audaces, las patas de hueso medio-fino y cubiertas de lana de gran calidad (pelaje largo y sedoso).
Tipos de conejo angora
La Asociación Americana de Criadores de Conejos (ARBA), reconoce cuatro razas diferentes: el conejo de angora inglés, el francés, el gigante y el satinado. Hay una quinta raza llamada conejo de angora alemana, pero no está reconocida oficialmente por el ARBA (aunque tiene su propia asociación internacional).
Conejo angora inglés: la raza de angora inglesa es más pequeña que las demás y una de las más populares para adoptar como mascota. Los conejos angora inglés suelen pesar entre 2,04 y 3,63 kg y son conocidos por sus rasgos faciales de cachorro o gazapo. Como curiosidad, esta raza es la única que tiene el pelo cubriendo completamente sus ojos. Los colores más comunes del conejo angora inglés es el blanco, dorado, crema y sable.
Conejo angora francés: es un poco más grande que el angora inglés, con un peso que oscila entre las 3,40 y los 4,54 kilogramos en su etapa adulta. Estos conejos tienen un «subpelo» muy espeso y un cuerpo bastante comercial. Lo que diferencia a esta raza de conejo a las demás es que en la cara tiene el pelo corto, sin embargo, puede tener mechones más largos en las orejas y patas traseras.
Angora gigante: como su nombre indica, el conejo angora gigante es la raza de angora más grande aceptada por el ARBA. Esta raza puede alcanzar un peso de 5,44 kg o más en la madurez y su pelaje contiene tres tipos de lana: una suave más pegada a la piel, una pelusa de suaves fibras rizadas que terminan en en una punta recta y un pelo fuerte y recto que sobresale por encima de la capa interna.
Conejo de angora satinado: este conejo tiene aproximadamente el mismo tamaño que el angora francés. Su peso entre 3,18 y 4,54 kg en la adultez. Estos conejos reciben el nombre de satinado por el brille de su pelo (el tallo del cabello es semitransparente en la capa exterior pudiendo reflejar la luz).
Colores de esta raza
El conejo angora puede tener diferentes patrones y colores, pero solo ciertas variedades son aceptadas por el ARBA. Estos colores son los siguientes:
- Blanco con ojos de rubíes: este color es el único aceptado oficialmente para el angora gigante. El color general del cuerpo es el blanco, y como su nombre indica, posee un iris rosado y pupilas rojo-rubí.
- Blanco «puntiagudo»: el color del cuerpo es blanco con marcas en azul, negro, chocolate o lila. El ARBA solo permite el color en la nariz, orejas, pies y cola. El color de los ojos también es rojizo y rosado.
- Monocolor: estos conejos de angora exhiben un solo color sólido con tonos ligeramente más claros. Estos colores pueden ser el negro, chocolate, lila, azul y blanco.
- «Sable»: estos conejos tienen un pelaje marrón con pelos protectores sobre la parte de atrás. La lana de la cabeza, orejas, pies y espalda puede ser de color sable de medio a oscuro con un matiz más claro en el pecho, laterales y vientre.
- Humo perlado: estos individuos tienen un pelaje azul oscuro ahumado con pelos largos protectores sobre la espalda. La lana de las orejas, pies, cabeza y espalda es de color azul, mientras que el pecho, vientre y laterales tiene un tono gris perla.
- Agutí: el cuerpo de estos conejos de angora está anillado y marcado. Las mayoría suelen tener círculos blancos o tostados alrededor de los ojos, así como colores más claros dentro de las orejas, el cuello y el vientre. Entre sus variaciones de color se encuentran el castaño, el ópalo, el cobre, el chocolate, el gris, el chinchilla y el lila.
- Color roto: por lo general, el color del cuerpo es blanco con patrones de manchas de cualquier otro color. En las orejas tiene que estar presente el color, así como el contorno de los ojos y la nariz.
- Marcado: el color del cuerpo es sólido con marcas bronceadas y plateadas. Suele haber una coloración más clara en el vientre y la parte inferior de la cola.
Fotos del conejo angora
Aquí podrás encontrar varias imágenes de conejos angora inglés.
Carácter del conejo angora
Por lo general, el conejo angora inglés no suele dar muchos problemas, ya que tiene un carácter tranquilo, amistoso y en ocasiones sumiso. Son estas cualidades las que lo hace ideal como mascota para niños. También pueden ser muy sociables y juguetones, formando lazos estrechos con sus dueños.
Además, son animales muy inteligentes, incluso dentro de la familia de los lagomorfos. Si consigues enseñarle trucos e indicaciones, podrás divertirte mucho viendo cómo cumple a la perfección lo mandado. Si estás pensando en tener un conejo como mascota familiar, el conejo de angora es una excelente opción a considerar.
Salud del conejo angora
Cuando hablamos de la salud de un conejo, es importante tener en cuenta las temperaturas extremas. Este tipo de conejos suele sufrir mucho cuando hay mucho calor. Es bastante común, que si no se les tiene en sitios de temperatura templada, puedan recibir un golpe de calor que atente contra su vida.
Por supuesto, debes acordarte de darle sus vacunas anuales, al igual que su desparasitación para poder prevenir todo tipo de enfermedades imprevistas que le puedan surgir. También te recomendamos que palpes con cuidado, todas las partes de su cuerpo (sobre todo su vientre), varias veces a la semana con el objetivo de comprobar si existen irregularidades en su interior. Esta práctica es muy recomendada por los veterinarios.
De todas maneras, te recomendamos que si tienes alguna duda sobra alguna enfermedad o problema que pueda tener tu conejo de angora inglés, visites nuestra sección de enfermedades. No obstante, si tiene algún problema grave, siempre te recomendaremos que visites a tu veterinario especializado en animales exóticos cuanto antes.
Un hogar para tu conejo
Si tu conejito ángora va a estar en una jaula encerrado cuando tú estés trabajando, acuérdate que cuando llegues a casa, lo primero que va a estar esperando es que lo saques para que se pueda estirar y jugar.
Su jaula tiene que estar bien acondicionada para que pueda hacer sus necesidades, y por supuesto, tiene que tener algún comedero y bebedero. Nosotros recomendamos, que tanto el comedero (pienso y heno) como el bebedero, puedan estar anclados a las rejas de la jaula. Com esta medida, conseguiremos que en ningún momento pueda mezclarse la comida con sus heces y su orina.
En el caso que dispongas de una terraza o un jardín, ubica la jaula al aire libre para que pueda tomar el sol y poder respirar aire no viciado. No obstante, tapa siempre la mitad de la jaula con una toalla, para que tu pequeñín pueda elegir si colocarse bajo el sol, o estar a la sombra.
Alimentación de tu mascota angora
Toda alimentación de los conejitos angoras tiene que ser completa y equilibrada, y para ello tiene que tener heno suficiente, pienso, verduras y frutas. El agua es una base importante para su dieta, así que no te olvides de administrársela.
También, hay alimentos que están totalmente prohibidos en la dieta de cualquier conejo. Es por este motivo, por el que te invitamos a que visites nuestra sección dedicada a los alimentos, para que puedas informarte mejor sobre qué debería comer tu pequeño lagomorfo.
Higiene del conejo angora
Si al final has decidido que un angora inglés, es el conejo ideal para ti y los tuyos, o si ya has adoptado uno, tienes que saber que es necesario dedicarle mucho tiempo al cepillado. En caso de que te descuides, y no lo cepilles de forma rutinaria, terminarán formándose muchos nudos y bolas de pelo. Aunque no lo creas, estas bolas de pelo, podrían ser ingeridas poco a poco de manera accidental por tu pequeña mascota y terminar siendo un grave problema para su salud.
En cuanto a los baños, los conejos son capaces de al igual que los gatos, limpiarse ellos solos, pero si observas que está muy sucio, podrás hacerlo tú mismo con un poco de agua tibia y champú. Recuerda que lo ideal es que sea un champú especial para conejos, ya que tiene un PH particular.
Uñas y dientes del conejo angora
Tenemos que tener especial cuidado con sus uñas, ya que si dejamos que estas crezcan mucho, va a empezar a hacernos daños a nosotros cuando queramos cogerlos (por supuesto no te enfades con tu pequeño conejito, lo hace sin darse cuenta). Si no sabes cómo cortar las uñas de tu mascota, tendrás que acudir al veterinario para que te enseñe, y así las demás veces ya lo puedas hacer desde casa.
Para los dientes lo que podemos hacer es comprar juguetes especiales o tronquitos de madera, para que ellos roan sus dientes y los vayan limando. Además, también conseguirás que crezcan de la manera correcta, sin deformaciones.
Ejercicio que debe seguir tu conejo
Es muy importante, que los conejitos salgan diariamente de sus jaulas, porque tendrán la necesidad de correr, jugar y divertirse. De esta forma, evitaremos que se sientan acorralados en sus jaulas. Además, evitaremos que puedan sufrir problemas en sus articulaciones, y que sus músculos estén siempre en forma.
Conseguirás que tu conejo esté más sano, y siempre feliz.