Las patalogías parasitarias o parasitosis, son enfermedades infecciosas que puede sufrir un ser vivo causadas por artrópodos, protozoos o vermes. Las patologías parasitarias las podemos clasificar en externas e internas. Es muy importante saber de ellas, para que nuestro conejo pueda estar saludable.
Patologías parasitarias externas en conejos
Los parásitos externos, son aquellos que podemos encontrar en la superficie de la piel de nuestro conejo o en cavidades que comunican con el exterior como por ejemplo, las orejas. La parte positiva, es que estas patologías parasitarias pueden verse mediante la observación de nuestra mascota. A continuación te explicaremos los parásitos que pueden infectar a tu mascota.
Ácaros en el oído.
- Psoroptes cuniculi, más conocido como sarna en la oreja. Este parásito es un ácaro que se forma en el interior de las orejas. El conejo suele tener síntomas de picor, malestar e intranquilidad. Además, suele aparecer un cerumen amarillento o grisáceo, llegando a formar costras malolientes. Cuando la infección crece puede llegar al oído medio y producir tortícolis. No obstante, afecta sobre todo al borde de la oreja dejando muchas costras y zonas sin pelo (alopecia).
Ácaros de la piel.
- Cheyletiella parasitovorax: si tu mascota tiene puntos blancos moviéndose por su pelo o piel, padecerá este parásito. Vulgarmente se llama «caspa andante». Este bicho vive en la superficie de la epidermis. Se puede diagnosticar a través de cintas adhesivas, raspados superficiales e incluso mediante el análisis coprológico (heces).
- Listrophus gibbus: es un ácaro poco patógeno (es raro en conejos), con poco o casi nada de prurito (picor desmedido). Muchos de los portadores son asintomáticos, y cuando presentan alguna lesión suele ser en forma de costras en el dorso del animal o alopecias.
Insectos que producen enfermedades.
- Moscas: aunque no son muy frecuentes en conejos domésticos, sí pueden afectar a conejos de granja o silvestres.
- Pulgas y garrapatas: al igual que otros animales, los conejos pueden infectarse de estos molestos parásitos. Si tienes un perro o un gato además de un conejo, ten en cuenta que pueden pasarse de unos a otros estos insectos.
Patologías parasitarias internas en conejos
Los parásitos internos o endoparásitos, suelen ser pequeños organismos que se encuentran en el interior de nuestro conejo (pulmones, corazón e intestinos, entre otros). Es importante el cuidado de tu mascota para poder prevenir estas patologías parasitarias, ya que pueden trasmitirse a humanos. Los parásitos que podemos encontrar en los conejos son:
Coccidiosis
En una enfermedad producida por diferentes tipos de parásitos siendo los más peligrosos: Eimeria magna, Eimeria media, Eimeria perforans y Eimeria irresidua, que invaden el intestino o el hígado. Esta patología es muy común en los conejos, ya que se contagia a través de las heces u orina de un conejo a otro.
Si nuestro conejo padece coccidiosis, presentará algunos de los siguientes síntomas:
- Tu conejo no tiene ganas de comer.
- Gases.
- Crecimiento lento.
- Heces oscuras y malolientes.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Sangre.
- Deshidratación.
- Adelgazamiento.
Este parásito se detectará haciendo una análisis de las heces y posteriormente se curará dándole el antibiótico adecuado.
La coccidiosis se puede prevenir haciendo una limpieza óptima de las jaulas (agua fría con lejía y después agua caliente con jabón) y manteniendo al animal tranquilo después del destete, ya que normalmente esa es la causa principal del contagio de este parásito.
Encephalitozoonosis
Esta patología es causada por el protozoo Encephalitozoon Cuniculi. Los conejos se infectan por ingestión o inhalación de esporas provenientes de la orina de un conejo infectado. También se puede infectar de la madre al hijo (durante el parto). Se cree que el 50% de los conejos domésticos tiene esta enfermedad en estado asintomático.
El tratamiento no elimina la enfermedad, solamente la contiene y la deja de nuevo en un estado latente.
Síntomas:
- Neurológicos causando sobre todo el síndrome vestibular. Sus diagnósticos son otitis media o interna, encefalitis, neoplasias, etc. Los síntomas más comunes de este síndrome son ladeamiento de la cabeza, ataxia (desequilibrio del animal), nistagmos (movimientos rápidos del ojo), movimientos giratorios del cuerpo. También podríamos encontrar otro síntomas como: convulsiones, parálisis parcial, cambios de comportamiento, balanceos, etc.
- Insuficiencia renal. Sus síntomas son: necesidad de beber mucho agua, abundante orina, falta de apetito, somnolencia o deshidratación.
- Uvetitis facoclástica generando los siguientes síntomas: lesiones oculares como cataratas, masas blancas intraoculares y uvetitis.
Esta patología se diagnostica a través de un examen físico y neurológico (serología).
El medicamento para tratarlo es el febendazol por vía oral. Es importante destacar que el animal se puede quedar con secuelas, es decir, que no se recuperará totalmente. Esto puede deberse a que el sistema neurológico puede haberse afectado negativamente.
Algunas formas de prevenir el contagio de este parásito puede ser la máxima higiene en las instalaciones del conejo y la desinfección con lejía o desinfectantes fuertes para limpiar a fondo la zona. No olvides al final, limpiar con agua caliente y jabón para eliminar todos los restos de lejía que pudiesen quedar.
Por último, te recomendamos que si tienes más de un conejo, los mantengas separados para evitar que se contagien. No obstante, explica a tu veterinario que tienes más de una mascota por si debes por precaución, medicarlos a todos.
Toxoplasmosis
Esta patología parasitaria es causada por el parásito Toxoplasma gondii.
Esta infección puede ser asintomática o sintomática. Todo dependerá del parásito y del hospedador, y de los posibles factores del mismo.
El diagnostico de este parásito consiste en el aislamiento del conejito, para posteriormente estudiar materiales como exudados, tejidos, líquido cefalorraquídeo, etc. También se pueden realizar exámenes serológicos y se examinará el exudado peritoneal y el cerebro. Para detectar este tipo de parásito en materia fecal se puede realizar la técnica de Sheather.
También nos puede ayudar al diagnóstico los test de inmunofluorescencia indirecta y los test de hemoaglutinación indirecta o ELISA. La prueba de reacción en cadena de polimerasa nos ayudará a saber el ADN del parásito.
Es muy importante saber que los conejos enferman y pueden morir en poco tiempo por este parásito, ya que sus síntomas son hepatitis, neumonía y linfadenitis.
Vermes intestinales
Esta patología parasitaria es generada por el parásito passalurus ambiggus. Hay que destacar que es muy común en los conejos domésticos.
Es una enfermedad provocada por vermes o gusanos localizados en el aparato digestivo, principalmente en el ciego o colon. Estos gusanos descienden al recto en la fase de cecotrofia. Los huevos son excretados en fase de mórula y son ingeridos nuevamente. Es por este motivo por lo que hay reinfestación directa, por lo que dificulta la eliminación del proceso. Además, la vermes puede infectar a otras mascotas.
Esta patología depende de la cantidad de gusanos que tenga el conejito y de la edad del mismo. Suelen ser de color blanco, rojizo o gelatinoso. Es una enfermedad que no causa la muerte, pero hace que el animal afectado se inmunodeprima, pudiendo morir de otras enfermedades debido a sus bajas defensas.
Los síntomas que podemos encontrar en los conejos debido a esta enfermedad pueden ser:
- Bajo peso.
- Agotamiento.
- Vómitos.
- Diarrea y barriga hinchada.