Las enfermedades metabólicas en los conejos suelen deberse a una mala alimentación de los mismos, entre las cuales destacamos:
Hipovitaminosis E
Si nuestros conejos sufren la falta de vitamina E, podría ser muy perjudicial para ellos, sobre todo en los gazapos. Esta vitamina tiene una función antioxidante, por tanto si nuestro conejito tiene deficiencia de la misma sus músculos podrían degenerarse o producirle daños hepáticos. Debes saber que esta enfermedad podría llevar a la pérdida de la vida de nuestra mascota.
Para evitar esto, tendremos que darle a nuestro conejo bastante cantidad de vegetales verdes, ya que son ricos en vitamina E.
Hipovitaminosis A
Esta enfermedad suele ir asociada a los trastornos de fertilidad y en los índices reproductivos, y es producida por la falta de vitamina A. Esta vitamina la podemos sacar del aceite de hígado del pescado, su función es proteger los tejidos epiteliales y previenen la ceguera e infecciones epiteliales.
Cetosis en los conejos
También la podemos encontrar con el nombre de toxemia, la cual es común en conejas primerizas y en ejemplares obesos. Esta enfermedad se cree que puede aparecer por la alta ingesta de dieta alta en calorías. Sus síntomas son: opacidad en los ojos, lentitud al caminar, dificultad respiratoria y postración.
Si nuestro conejo tiene cetosis, lo normal es que su hígado esté afectado, volviéndose amarillo o anaranjado debido a la acumulación de grasa. Debido a este exceso de grasa, el hígado no puede funcionar bien y se formarán cuerpos cetónicos.
Como la grasa no se puede metabolizar, la coneja engordará mucho. Esta enfermedad no tiene una cura, es por eso que las conejas pueden morir entre 1-4 días después del parto.
Obesidad en nuestro conejo
Este problema es causado por el desequilibrio alimenticio que pueden tener nuestros conejitos. La obesidad puede aparecer sobre todo si mantienes a tu conejo todo el día en la jaula, durmiendo, comiendo y con poco espacio para corretear.
Es fundamental que los «orejotas» salgan de su jaula y correteen para que puedan prevenir la obesidad. Si conseguimos que nuestro conejito este en buena forma, podremos evitar posibles enfermedades secundarias. Por tanto, le tendremos que proporcionar una dieta equilibrada y jugar con ellos alguna vez al día. De esta forma, nuestro conejo estará sano y feliz.