Las enfermedades genéticas son muy importantes que las tengamos en cuenta, ya que los progenitores se las pueden heredar a los gazapos, siendo la mayoría de veces imposible de evitar o solucionar.
Las patologías más relevantes que los conejos pueden transmitir a la descendencia son: el glaucoma, la maloclusión, la ataxia o «spray leg».
Glaucoma en conejos
El glaucoma es una enfermedad ocular que produce la muerte progresiva de la retina mediante el aumento de la presión intraocular. Esta enfermedad la podremos notar en nuestro conejo cuando veamos conjuntivitis en sus ojos y ceguera repentina.
Para poder comprobar estos síntomas en nuestro orejotas, tendremos que acudir a un oftalmólogo veterinario para que le haga una exploración en profundidad.
Para tratar el glaucoma, los propietarios podrán echarle colirios en los ojos a su conejo. En caso de que no se recupera, sería necesaria una operación (en muchos casos mediante láser).
Para prevenir la transmisión de esta enfermedad a los posibles descendientes, será crucial tener un historial de antecedentes de la familia con este problema. Si en dicho historial, los progenitores hubiesen tenido glaucoma, será importante hacer revisiones oftalmológicas con más frecuencia en nuestra mascota.
Maloclusión en conejos
La maloclusión, es una enfermedad que afecta a los dientes incisivos, premolares y molares de los conejos, dificultándole el poder alimentarse de forma correcta y generando mucho malestar. Si esta enfermedad existiera en nuestro conejito, podría incluso llevarnos a una anorexia del animal por no poder comer, úlceras, halitosis y demasiada salivación.
Para prevenir esta patología en nuestra mascota, deberemos darle alimentos que ayuden al desgaste de los dientes (una elevada proporción de heno al día). También podríamos ayudar al animalito con juguetes fabricados especialmente para los roedores, cuya función es ayudar en el desgaste dental.
Si no pudiésemos parar esta patología, ya que se debe a una enfermedad hereditaria (hace que los dientes crezcan muy rápido), tendremos que someter a nuestro lagomorfo a una operación quirúrgica para poder extraérselos o simplemente limárselos.
Ataxia en los conejos
Esta enfermedad consiste en que nuestro conejito tenga una malformación de las patas. Sus extremidades se encontraran colocadas lateralmente impidiendo poder doblarlas, generando una falta de coordinación de las articulaciones y pérdida del equilibrio. Suele ser una enfermedad degenerativa progresiva.
Causas posibles de esta enfermedad
Además de ser una enfermedad congénita que lleva al conejo a generar una deformación de las extremidades traseras, la ataxia puede tener otras causas como:
- El conejo ha ejercido mucha fuerza o presión en los huesos fémures, por lo que los acetábulos se encuentran colocados erróneamente.
- Mala nutrición del animal que hace que los músculos crezcan débiles.
- Si la madre ha estado en malas condiciones a la hora de la reproducción y del parto, haciendo que los pequeños estén incómodos y se resbalen en el suelo produciendo luxaciones.
- O debido a algún trauma que ha podido llevar nuestro pequeño.
No existe un tratamiento especifico para esta patología pero con ayuda de una radiografía, se podrá idear alguna forma para que nuestro conejo pueda colocar sus patas adecuadamente y hacer vida normal. A continuación te daré algunas recomendaciones que podrán hacer tanto tú o el veterinario para que tu conejito se recupere.
- Unir las patas entre sí, pero que permita cierta movilidad de la extremidad. Tendremos que apretar la cuerda hasta que las patas estén completamente rectas y en posición normal.
- Usar los vendajes de hobbles que consistirá en que el animal tenga una limitación de los movimientos pero que a la vez le ayudaremos a colocar sus extremidades correctamente.
- Podremos colocar un palo con cinta adhesiva para ayudar a que coloque las patitas.
- También podremos usar utensilios acolchados para evitar posibles lesiones.
- La cirugía se realizará cuando no se consiga ninguna de las ideas anteriores o el animal lleve bastante tiempo así y no haya otra posibilidad de cura.