No todos los conejos tienen las enfermedades que he mencionado en las secciones anteriores, es por ello, que aquí hablaremos de algunas enfermedades que no son muy normales en los conejitos pero que pueden ser muy perjudiciales para ellos.
Heridas en las patas
Esta patología también la podemos encontrar con los siguientes nombres: mal de patas, necrosis plantar o afección podal. Estas patologías son causadas por las malas condiciones de sus instalaciones, sobre todo cuando están en granjas de conejos y los tienen en las jaulas de mallas.
Es una infección que da lugar a una pododermatitis en las patas traseras o delanteras, llegando a formar úlceras graves con un sangrado constante. Son muy infecciosas, por ello si tenemos más de un orejotas tendremos que mantenerlos separados y bien limpios. Si esta úlcera no se trata como se debe puede llegar al hueso, donde podrá provocar septicemia o la necesidad de amputar la extremidad.
Se puede prevenir si:
- Tenemos al conejito en un espacio donde pueda moverse y sentirse cómodo (evitar el suelo de rejas o mallas).
- Tenemos la instalación de nuestro conejito limpias y sin acumulación de suciedad.
- Nuestro conejo tiene un lugar donde se pueda echar.
- Esté sano, con todas sus vacunas al día y no tenga sobrepeso.
- Revisión periódica de las patas.
Para tratar estas heriditas podremos utilizar antibióticos, antinflamatorios, antisépticos y pomadas cicatrizantes recetadas por nuestro veterinario.
Canibalismo en los conejos
Se da sobre todo en las hembras con sus crías. Suele estar relacionado al estrés que tiene la madre, o al mal alimento que le han dado. Esta patología puede ser hereditaria de madre a crías, es por ello, que si ves que tu conejita se come a sus crías no la abandones, basta con que no la pongas a críar más veces. Recuerda ser comprensivo.
En el caso de que la coneja esté en una granja o criadero y surja este problema de canibalismo, se deberá quitar las crías a tiempo e incluso dárselas a otra hembra. En muchas ocasiones, se conseguirá que la hembra los adopte convirtiéndose en su segunda madre y proporcionando una nueva oportunidad de vida a los pequeños gazapos.
Además, los propietarios o cuidadores de granjas tendrán que tener mucho cuidado con el excesivo control de las crías, ya que la madre puede matarlas al reconocer otro olor. Intentaremos ayudar a la madre a mantener su ambiente limpio para que no llegue a matar a las crías sin quererlo.
Puede suceder que la conejita no tenga esta patología pero que te encuentres a las crías muertas. Esto puede deberse a que la madre por un exceso de limpieza de la jaula, pueda acabar con los recién nacidos accidentalmente.
Tumores en los conejos
Los conejos suelen ser propensos a los tumores mamarios y uterinos en las hembras, hasta linfosarcomas y tumores renales. Es por ello que en el momento que podamos deberemos esterilizar a nuestros conejitos para poder evitar estos tumores.