La respuesta rápida es sí. No obstante, antes de bañar a tu conejo, tienes que tener en cuenta varios factores que te explicaremos a continuación.
Los conejos se limpian a sí mismos
No importante si se trata de enanos, medianos o gigantes, los conejos se limpian solos. Su forma de bañarse es el acicalamiento, muy parecido al de los gatos, donde emplean mucho tiempo del día en su aseo. Es bastante común encontrarte a tu conejo, retorcerse levemente para limpiarse por todo el cuerpo. Por esta razón, no es necesario que llevemos una rutina ni un control de aseo sobre nuestra mascota.
Los conejos, suelen oler siempre bastante bien, y ellos mismos tendrán el control sobre en qué momento deben bañarse porque lo necesitan realmente. Sin embargo, esto también puede generar que a la larga puedan desarrollar bolas de pelo en sus estómagos.
¿Es recomendable bañar a un conejo?
Muchas personas en su día a día, se preguntan si es bueno y deben bañar a su conejo. La respuesta es sencilla: no es bueno bañar a tu conejo si no hay motivos para hacerlo.
No es recomendable limpiar a un conejo, a no ser que sean casos excepcionales. Algunos de estos casos son: excesiva suciedad porque ha estado escarbando en tierra o que esté manchado por restos de heces y problemas urinarios (no suele ser común).
Desde un punto de vista objetivo como especialista en animales exóticos, los conejos son unos animales bastante nerviosos y se suelen estresar con mucha facilidad. Por tanto, no es recomendable manipularlos excesivamente debajo de un grifo o en una bañera con agua. Esto podría generar una reacción negativa de nuestro conejo (miedo y nerviosismo), aumentando los latidos de su corazón y en el peor de los casos, generando paradas digestivas producto del estrés.
Además, si sabes que los conejos se limpian a sí mismos, ¿qué necesidad hay que los bañes tú mismo?
Cómo bañar a tu conejo
Tu conejo ha hecho alguna trastada y está realmente sucio, o sencillamente necesita con urgencia un buen baño. Has llegado hasta aquí y te preguntas: ¿Cómo tengo que bañar a mi conejo? Aquí tienes la guía con los pasos a seguir para que tu conejo quede limpio.
- Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es el lugar donde se va a realizar el baño, tanto si es una bañera, como en el lavamanos, pila o en un cubo alto. Tendremos que tener el lugar preparado para que el lavado sea lo más rápido posible. Además, también tendremos que preparar toalla, champú, peine, secados y otros utensilios necesarios para bañar a nuestro conejo.
- Empezaremos a llenar la bañera, hasta que quede a una altura donde el conejito se pueda mojar las patas. Recuerda que el agua no puede estar excesivamente caliente, no queremos que se queme nuestra mascota, ni fría (no queremos que se enferme).
- Cuando estemos seguros de que la temperatura es la correcta, cogeremos la alcachofa de la ducha e iremos mojándolo poco a poco. Debes saber que el agua no puede llegar directamente a la cara.
- Una vez este todo mojado, empezaremos con la primera capa de champú para bañar conejos, que previamente tendremos que haber comprado en una tienda especial de mascotas. Este champú tiene un Ph especial para que no dañe la piel ni el pelo a los conejos. Iremos dando varias capas de jabón para limpiarle todas las extremidades y le daremos masajitos para que el champú llegue a todos lados.
- Cuando hayamos terminado con las capas de champú, aclararemos y escurriremos para que salga toda el agua y repetiremos el procedimiento un par de veces, para asegurarnos de que no quede ningún resto de jabón.
- Por último, una vez que terminemos de bañarlo, lo secaremos un poco con una toalla, eliminando el exceso de agua. Acto seguido, mediante un secador de aire caliente y un peine, lo secaremos totalmente. Un consejo: es importante intercalar el peinado con el secador para evitar posibles nudos en su pelo.
También podremos aprovechar para cortarle las uñas con ayuda de algún familiar, así evitaremos que se ponga nervioso, ya que esta tarea para ellos puede ser muy traumática cuando no están acostumbrados.
¿Cada cuanto se baña un conejo?
Como dijimos anteriormente, los conejos se pasan el día limpiándose si notan que están sucios. Por tanto, deberemos preocuparnos demasiado por este cuidado. Lo que, si tenemos que tener en cuenta, es el cepillado, ya que se pueden tragar mechones durante sus aseos, y formar bolas de pelos en el estómago e intestino.
A su vez, si tu conejito necesita baños de agua y jabón continuamente, debido a que está enfermo u otras razones, te recomiendo un baño cada mes o mes y medio. De esta manera, no estropearemos su pelaje.
Si ves que no ha pasado el tiempo recomendado, y tu conejo vuelve a estar sucio, puedes usar toallitas húmedas para limpiarlo. No siempre la solución óptima es darle un baño.
¿A que edad se pueden bañar los conejos?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que nuestro conejo tendrá que tener todas las vacunas puestas y estar desparasitado correctamente, antes de recibir su primer baño. Esto es muy importante, porque con las vacunas puestas, tendrá todas sus defensas al día y evitaremos que coja alguna enfermedad durante el baño.
Te recomiendo que esperes 4-6 meses antes de bañarlo por primera vez.